ASISTENCIA REMOTA
En el ámbito de la informática, se conoce como asistencia
remota al servicio que brinda una persona a otra para reparar u
optimizar su ordenador sin estar físicamente presente, sino conectado a través
de una red. Se trata de una técnica posible desde hace ya muchos años, y
accesible a cualquier usuario de PC o dispositivos portátiles, gracias a las
diversas aplicaciones gratuitas que permiten controlar un equipo en forma
remota sin grandes complicaciones.
Si bien la asistencia remota es muy común en el rubro del
servicio técnico, cualquier persona puede aprovechar esta herramienta
para ayudar a un amigo o familiar en tareas que puedan resultar un tanto
difíciles para estos últimos, y no necesariamente para eliminar un virus o
resolver un problema de drivers. Por ejemplo, si alguien no sabe cómo instalar
la última versión del reproductor de Flash, gracias a la asistencia remota un
usuario puede manipular su ordenador para hacerlo desde otra
ubicación geográfica.
Dependiendo del programa que se utilice, la asistencia
remota acarrea ciertos riesgos, que giran en torno a la seguridad. Algunos servicios exigen la instalación permanente de
una aplicación en el equipo anfitrión (el que debe ser reparado, por ejemplo) y
lo normal es que ésta se ejecute automáticamente cada vez que se inicie el
ordenador, a menos que el usuario indique expresamente lo contrario. De este
modo, si la persona que realiza el servicio no es de confianza, puede
aprovechar dicha circunstancia para invadir la privacidad de su cliente después
de haber realizado el trabajo.
Por otro lado, existen aplicaciones como la popular TeamViewer,
que dan a sus usuarios la posibilidad de ejecutarla de manera temporal; en
otras palabras, una vez finalizada la asistencia remota, el programa cesa su
ejecución y no permanece en el equipo. Además, TeamViewer exige el ingreso de
una clave que se genera automáticamente cada vez que se inicia, de manera que
no pueda usarse a menos que ambos usuarios estén presentes y den su aprobación.
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